Notas

PARRILLAS AL AIRE LIBRE

Por MMO. Ricardo Miguel Elías

Presentamos a continuación una serie de modelos adaptables en donde las parrillas aparecen formando conjunto con hornos de barro, mesadas, quinchos, etc. Espacios, todos, exclusivos para desempeñarnos en el buen uso de la cocina a la parrilla.

 

Rincón de fuego en esquina

 

Este singular modelo es diseñado teniendo en cuenta su funcionalidad y practicidad. Su lugar de inserción admite ubicarlo en un fondo de lote, parques y jardines abiertos, sobre dos medianeras en ángulo, etc..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias: 1.PARRILLA, 2.HORNO , 3.MESADA, 4.LAVAPLATOS, 5.PISO.

El conjunto se compone de:
Una parrilla abierta con tiro natural y chimenea tipo pirámide, fabricada en chapa negra reforzada (sin registro ni pulmón), leñero y cámara de cocción simple con pa­rrilla levadiza, sin brasero. Se construye so­bre una base de hormigón armado, pare­des de ladrillos a la vista y revestida por dentro (piso y paredes) con ladrillos re­fractarios tipo tejuelas.
Un horno de barro artesanal, formando esquina.
Sector de mesadas en piedra natural, la­vaplatos embutido y frentes bajo mesadas de madera dura tratadas para intemperie.
Este sector es limitado por paredes de la­drillos a la vista en idéntica combinación con la mampostería de la parrilla.
Todo el conjunto se apoya sobre una platea de hormigón armado con una carpeta de ter­minación como piso, en cemento alisado color, con juntas tomadas a 45°, formando cuadrados de 0,60 m x 0,60 m cada uno.

 

Calidez en ángulo esquinado

 

En este diseño se presenta una parrilla en ángulo a 45°, acompañada con doble sector de mesadas y montada sobre un contrapiso elevado con piso de cerámica rústica.

 

Referencias: 1.PARRILLA, 2.MESADA, 3.PISO.

La estructura de la parrilla es de mampostería de ladrillos a la vista con leñero y doble combinación de salida de humos.
Una salida, la principal, es la interior construida con pulmón y tiraje exterior y la otra se compone de una saliente en chapa negra reforzada con for­ma acampanada, que evita la salida de humos en días de mucho viento y con presión baja, impi­diendo a su vez que el maestro asador se llene de humo y olores provenientes de la cocción. La pa­rrilla cuenta además con una grilla levadiza y cá­mara de fuego revestida con tejuelas refractarias. Los sectores laterales presentan mesadas de pie­dra natural, bajo mesada de madera dura prepara­da para exterior, e interiores con estantes y piso elevado.
Los pocos metros cuadrados que se necesitan para construir este espacio permiten su inserción en cualquier lugar al aire libre (parques, jardines, es­pacios para acampar, etc.).

 

Economía y buen gusto en pocos metros

 

La línea curva es convocante en este diseño de parrilla abierta, creando un espacio de moderna concepción.

 

Referencias: 1.MESADA, 2.MACETÓN, 3.PARRILLA, 4.PARED DE LADRILLOS, 5.BUTACONES FIJOS, 6.PISO ELEVADO, 7.DOBLE BARRA.

 

En un espacio elíptico elevado del ver­de césped lindero, se proyecta una parri­lla circular abierta con tiraje-campana de chapa reforzaba.
La albañilería es de ladrillos a la vista con revestimiento interior de tejuelas re­fractarias, cámara de fuego cómoda y leñero para guarda permanente. A la izquierda, montada sobre dos palos de quebracho, se asienta una mesada de madera dura que se usará como barra de servicio. A la derecha y siguiendo la for­ma elíptica se une a La parrilla una doble barra para asistir a unos ocho o diez co­mensales. Esta barra, de sobria ladrillería a la vista, se complementa con una doble mesada de madera dura, tratada para la intemperie.
El conjunto descansa sobre un piso ele­vado de cemento alisado en cuadrados perfectos con junta tomada de 2 cm.

 

Un rincón muy particular

 

 

De la unión de dos medianeras en ángulo recto, se crea un espacio único por su calidez y belleza.

 

Referencias: 1.PARRILLA, 2.LAVAPLATOS, 3.MESADA, 4.HORNO DE BARRO, 5.PISO, 6.ESTRUCTURA DE MADERA.

El sector de fuego está comprendido por una gran parrilla y un horno de barro artesanal, "dos titanes de la cocción a las brasas". Ambos están unido por una mesa­da en esquina completa, con pileta de La­var, mesada de piedra natural y bajo me­sada de madera dura. Todo el conjunto está cuidadosamente diseñado para cocinar "al aire libre" con el agregado de una crucería de tirantes y listones de madera en moderno semicubierto.
La parrilla es convencional, con leñero, cámara de fuego, tiraje con pulmón y chi­menea a los cuatro vientos. Las paredes de mampostería de ladrillos están revestidas en piedra. El revestimiento sobre mesada es de cerá­mica rústica de 10 x 10 cm y el piso del mismo material, en formato 50 x 50 cm.

 

Moderno quincho ribereño

 

 

 

Este modelo llamado "ribereño" (por usarse mucho en zonas de climas cálidos y húmedos), es un exponente tradicional con fuertes raíces folclóricas del antepasado quincho campero. 

 

Referencias: 1.PARRILLA, 2.BRASER0, 3.MUEBLE, 4.BUTACÓN FIJO, 5.BAJOMUEBLE, 6.HORNO DE BARRO, 7.ISLA, 8.PISO ELEVADO, 9.BARRA DE MADERA, 10.ESTRUCTURA DE MADERA

Hemos desarrollado un diseño adaptable, ba­sado en que el lugar asistirá a muchas perso­nas a la vez, ya sea sentadas en sus 2 barras o en el parque aledaño.
Está compuesto por 3 zonas de fuego, la del horno de barro artesanal, la de la parrilla y la del brasero para colgar la olla o apoyar el disco de arado, una mesada en esquina con pileta de lavar, bajomesada, frigobar (op­cional), una barra sobre dicha mesada con  8  a 10 taburetes altos y otro mueble de made­ra con más taburetes (hasta 15). La circulación es muy cómoda y despojada, permitiendo una correcta manipulación de los alimentos a cocinar y servir. Abierto en riguroso techo a 4 aguas de pajas ribereñas, está sostenido por 4 columnas de madera rústicas donde apoya toda la tirantería de madera a la vista, que realza y da calidez al lugar.
El piso es de perfectos dameros de cemento alisado colo, con juntas de dilatación y bor­de protector. Todo el conjunto está elevado unos 10 cm del parque y se puede decorar con el protagonismo de plantas exóticas de climas cálidos.

 

Doble función en complejos turísticos

 

 

 

Este modelo se ha realizado para dotar a un espacio, dedicado al turismo y recreación, de una doble parrilla en un solo módulo constructivo, uniendo economía y estética para el disfrute combinado.

 

Referencias: 1.PARRILLAS, 2.MAMPOSTERÍA DE LADRILLOS, 3.MESADA CON LAVAPLATOS, 4.PISO.

Estos módulos se pueden usar por dos personas a la vez y están formados por una platea de hor­migón armado sobre la cual se levantan, en mampostería de ladrillo a la vista, las paredes diviso­rias y las parrillas. Éstas presentan una construc­ción sencilla, donde se usa como campana de tiraje de humos un medio tambor de chapa apoyado y amurado sobre las paredes, con un tiraje corto. A cada parrilla se le agrega un sector de servicio compuesto de una mesada de piedra natural, pi­leta de lavar y bajo mesada en madera dura para exterior con un estante interno. El piso de la isla puede ser de cemento alisado, piedra lavada, baldosas calcáreas, cerámicas rús­ticas u otros.
Si queremos completar y generar un espacio más funcional, se puede agregar un pequeño techo, cubriendo ambos lados de la isla.
El asador se encontrará al resguardo de las incle­mencias del tiempo durante los días de clima des­favorable.

 

Simplicidad al extremo

 

 

Este modelo de quincho abierto posee la particularidad de poder armarse en cualquier lugar, aún al lado de la vivienda, sobre el fondo del lote, de manera central, etc.

Referencias: 1.PARRILLA, 2.MESADA, 3.ASADOR PAMPEANO, 4.HORNO DE BARRO, 5.LAVATORIO, 6.PISO ELEVADO, 7. MADERAMEN.

En muchos casos de proyectos de quinchos, nos ve­mos en la necesidad de "estirar" el presupuesto lo más posible, contando con bajísimos fondos para lograr un quincho adecuado. Esto nos lleva a orga­nizar un espacio para disfrutar, en pocos metros y con muy baja inversión. Así surge este diseño inte­grado por:

  • La zona de fuego compuesta por un horno de ba­rro artesanal, una parrilla completa y un asador criollo al estilo pampeano.
  • Las zonas de preparación y lavado con mesadas cómodas, bajo mesadas para guarda y leñeros.
  • La mesada con pileta de lavar y pico de gas para anafe extraible cuando no se usa.
  • Una circulación amplia y eficaz que nos conecta con las zonas sin demoras.


Toda esta construcción presenta un semicubierto (en parte) de tacuaras del nordeste, sobre una tirantería y columna de madera rústica a la vista y un piso de ladrillos a la vista seleccionados, pega­dos a un contrapiso, más levantado que el verde con­tiguo.

 

01 de Septiembre de 2011. Archivado en: Revista 48