ATTILIO PANZERI LOGRO CONTRASTE CON UNA RECETA ESPECIALIZADA


Los proyectos realizados en concreto negro son llamativos y complejos en su diseño y están ganando amplio atractivo en los proyectos contemporáneos, tanto públicos como privados. Lo que nosotros no sabemos es lo difícil que es crear este concreto negro en primer lugar. Atilio Panzeri & Parthers que ha dominado el arte del concreto negro comenta algunos datos:
“El color está profundamente ligado a las propiedades de una superficie; una superficie rugosa exalta tonalidad, las lisas producen el efecto inverso,” dice el arquitecto, quien ha estado desarrollando durante años las obras con concreto negro. Panzeri radicado en Lugano, (Suiza) tiene una importante cantidad de obras construidas utilizando hormigón negro como material clave, después de años jugando con la composición de mezclas del hormigón, su tratamiento y textura, modificaron lo que hacia años no era modificado, su pigmentación.
·La complejidad de conseguir un negro uniforme y rico en tonos era la meta. El concreto en cuestión resulta después de años de experimentos y pruebas, colaborando con muchos especialistas de materiales, incluyendo expertos en concreto, ingenieros estructurales y químicos. La pigmentación final varía de proyecto en proyecto, y todos los materiales Panzeri están tratados con un acabado único, usando un encofrado de madera para crear una textura natural.

El proceso se divide en cuatro partes: pigmentación, vibración del concreto, fundición del concreto usando encofrado de madera y acabado de la superficie.
NATURAL + QUÍMICOS = NEGRO
Antes de que las paredes del prototipo se hagan, obtener el color correcto es la clave. Cada pigmento es único para cada edificación. Con una mezcla personalizada de negro hecho de cero en cada obra. Se realizan ensayos de pigmentación para determinar las proporciones adecuadas de compuesto químico de los ingredientes usados para dar al concreto su característico tono negro. La variedad de compuestos necesarios para oscurecer las muestras de concreto, es análoga a la del laboratorio: metales oxidados incluyendo oxido de hierro negro y oxido de carbón combinados con cemento puzolánico (un elemento volcánico extraído de Pozzuoli Italia desde la antigüedad, conocido por su resistencia a las aplicaciones químicas y oscuridad)


SACUDIDO, NO REVUELTO
Vibrar el concreto permite que sus componentes se licuen, reduciendo la fricción entre los componentes agregados, agua, cemento y pigmento, y eliminando cualquier burbuja de aire. En definitiva: es estructuralmente importante que el concreto se distribuya uniformemente cuando esta fundido, permitiendo que los arquitectos jueguen con el “grano” del hormigón negro antes de que tengan que soportar las cargas de los muros y pisos del edificio. Al no vibrar el concreto, se vuelve quebradizo y se asienta de manera desigual, arriesgando fallas estructurales. El agregado se asienta de manera desigual y se hace visualmente presente – como estas pruebas en las siguientes fotos(A )

VACIADO USANDO MADERA
El encofrado dentro del cual se arroja el concreto es “la cara del acabado” – el relieve que se deja atrás. En este caso, la madera es usada para crear una textura más natural que contrarresta la artificialidad de la mezcla del concreto.
Es importante considerar el tamaño del grano, tipo, acabado, formato, orientación, el tratamiento de la madera en sí he incluso su revestimiento (donde todos interactuan con el concreto en reposo). Estos no sólo definen la textura superficial del concreto, sino también su coloración final, opacidad, reflectividad y tono, a pesar de que la mezcla ya esta pigmentada en negro.
La luz que cae sobre la superficie de las paredes se dispersa a través de la textura que el relieve de la madera le ofrece, brindando una atmósfera acogedora e íntima.


ACABADOS
Después de que el encofrado es removido, una gran cantidad de grano de madera queda pegado al concreto colado. Los restos de residuos se quitan casi por completo a mano con esponjas especiales, que rasguñan todos los fragmentos de madera sin dañar la superficie del concreto. Un tratamiento de impermeabilidad para hacer al concreto resistente al agua y proteger su estructura. Los tratamientos de agua pueden ser transparentes o con tonalidad, añadiéndole una capa final de profundidad a la superficie de concreto negro, y un grado de complejidad a la artesanía del material. Cuando se emparejan con diferentes materiales de colores similares los resultados son sorprendentes:

VILLA COMANO / ATTILIO PANZERI
Una de las tantas obras hecha en hormigón negro por el arquitecto Panzeri muestra la imponente fachada negra característica de sus obras.
MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ARQUITECTO
Fuimos llamados a proyectar esta villa que se levanta desde un rincón encantador, en las colinas que posan como la corona de Lugano, una ciudad suizo-italiano que cuenta con una vista impresionante que se extiende desde el lago de Lugano en sí, a las montañas de alta Capriasca.
Los criterios y materialización de su inserción fueron objetos de larga reflexión.

La peculiar morfología entre el terreno y la orientación naturalmente hacia el lago – nos convenció para diseñar un bloque compacto que evitaba su acceso dorsal, permaneciendo completamente abierto en los tres lados restantes, dando prioridad al panorama.
Concebido como un monolito, el gigantesco macizo fue posteriormente excavado donde se reveló necesario esculpir los huecos designados a la inhabitación.
Sobre la consideración y el muestreo del pigmento, la opción del color para vestir la piel concreta era negra, encajonada en tableros de madera muy ásperos; no sólo para las fachadas, sino también para excavar los vacíos habitables.
Lograr ese resultado no fue una hazaña sencilla; sólo fue posible mediante una amplia colaboración con ingenieros químicos y otros especialistas competentes en la manipulación de materiales.


Gracias a los esfuerzos de todos, después de muchos intentos, logramos el resultado deseado.
A pesar de la opacidad del material, las grandes aberturas permiten que la luz abundante invada suavemente su interior y se difunda por todas partes.
La escalera esculpida acentúa deliberadamente la atmósfera excavada de la gran masa.
Se ha prestado especial atención a la arquitectura del paisaje, que gracias a la gran sensibilidad de nuestro diseñador exalta nuestra elección de telón de fondo, llamando la atención a un solitario inmerso en el verde.
La villa, terminada en 2013, está habitada por una familia de cuatro integrantes.





FICHA TECNICA
·Arquitectos: Attilio Panzeri& Partners
·Ubicación: Comano, Suiza
·Arquitectos a cargo: Attilio Panzeri, Efrem Cappelletti y equipo
Superficie: 412,0 m2
·Año del proyecto: 2013
·Fotografía: Alessandro Crinari
·Fabricantes: Fils, Bulthaup, Schenker
·Arquitectos Paisajistas: De Molfetta & Strode