Paredes curvas y ventanas colocadas “como notas en una melodía” definen el último Maggie´s Center, diseñado por el estudio de arquitectura Studio Lbeskind para el Royal Free Hospital de Londres.
Situado al lado del aparcamiento delhospital, Maggie´s Royal Free presenta una formaatrevida y sinuosa que pretende atraer a los visitantes a su interior cálido y acogedor.
Maggie’s Royal Free presenta paredes curvas
El edificio curvo es el cuarto Maggie´s Center de Londres , uniéndose a diseños de Steven Holl Architects, Ab Rogers Design y RSHP que esperan brindar apoyo a los pacientes con cáncer en un ambiente más tranquilo y hogareño que un hospital tradicional.
El edificio de tres plantas de Studio Libeskind tiene una estructura de acero revestida con paneles de madera prefabricados que crece y se ensancha hacia la parte superior, con el objetivo de maximizar el espacio en un sitio restringido.
Paneles de madera recubren el exterior
Con una altura de 11,4 metros, Maggie’s Royal Free fue diseñado para tener una sensación más íntima que el hospital de hormigón vecino.”Está diseñado de adentro hacia afuera para brindar continuidad, luz y una escala en la que la gente se sienta bien”, dijo a Dezeen el fundador del estudio,Daniel Libeskind. “Se trata del nivel de intimidad y ese tipo de melodía que recorre todo el edificio y lo unifica como Maggie’s”. “Es un equilibrio entre funciones públicas y privadas”, añadió. “No diría público ni doméstico: es un híbrido. Sabes que estás en un espacio diferente en este gran complejo de edificios que te rodea”.
Una escalera curva conduce al primer piso.
Ventanas geométricas de diferentes formas y tamaños perforan la fachada de madera laminada (LVL) del edificio, creando un collage de vistas dentro y fuera del edificio.
“Cambia la orientación de todo el sitio para que no estés dominado por la gran caja del hospital brutalista y por todo lo que has visto venir aquí”, dijo Libeskind.
“[Las ventanas] se decidieron como notas en una melodía. No se puede decir por qué hay una si menor en un aria de Mozart en un punto particular. No es explicable, pero es simplemente la nota correcta”.
Los muebles redondeados reflejan la forma del edificio.
La entrada principal a Maggie’s Royal Free está marcada por una abertura acristalada entre dos paredes curvas. Se agregaron dos entradas laterales, una en la cocina y otra en el salón, para ofrecer entradas más discretas.
Como ocurre con todos los centros Maggie’s, la cocina está destinada a ser el foco principal del interior. El espacio de planta abierta continúa desde el vestíbulo de doble altura junto a la entrada principal y contiene muebles hechos a medida que siguen la forma curva del edificio.
La cocina común y el salón se organizaron alrededor de un núcleo central que contenía una biblioteca, una sala de asesoramiento privada, un ascensor y baños. Se pueden correr cortinas para separar los espacios comunes de planta abierta.
Una escalera curva de doble altura se inserta en la pared exterior y conduce al piso superior, que alberga salas de asesoramiento adicionales y un salón que también se puede utilizar como espacio de yoga.
El segundo piso cuenta con una zona de estar que se abre a una terraza en la azotea que rodea el perímetro del nivel superior, con parapetos inclinados que añaden una sensación de privacidad.
El centro cuenta con espacios comunes diáfanos dispuestos alrededor de un núcleo central.
La diseñadora de jardines Maggie Keswick Jencks fundó la organizacion benefica Maggie´s junto con su marido, el crítico de arquitectura Charles Jencks , después de que le diagnosticaran cáncer de mama.
Keswick Jencks murió en 1995 antes de que se completara el primer Maggie’s Center y Jencks continuó el legado de su esposa durante décadas antes de fallecer en 2019.
Libeskind dice que siente una conexión personal con Maggie’s Royal Free porque era amigo cercano de la pareja.
“Tuve un enfoque muy personal [del diseño] porque Maggie y Charles Jencks eran muy buenos amigos míos”, dijo. “Este es probablemente el último proyecto discutido en detalle con [Charles]”.
Las salas de asesoramiento ofrecen un espacio privado y tranquilo
Libeskind fue uno de los primeros arquitectos a quien se le pidió que diseñara un Centro Maggie cuando se fundó la organización benéfica. Pero con el paso de los años, problemas con otras dos ubicaciones hicieron que los proyectos fracasaran.
Cuando se propuso el emplazamiento del Royal Free Hospital, Libeskind quiso empezar a trabajar en el proyecto a pesar de su discreta ubicación.
“Me dieron este sitio y me dijeron: ‘¿Por qué no esperamos a tener un sitio en la calle, un sitio muy visible?'”, explicó el arquitecto. “Dije: ‘No, tomemos este sitio ahora mismo, está disponible’. Y resultó ser un gran sitio.”
“Definitivamente es un edificio diferente al que habría construido hace 25 años”, añadió Libeskind. “Los tiempos cambian y la comprensión de la arquitectura también se desarrolla. Creo que mi edificio original era más una caja, más lineal y de aspecto más funcionalista”.
Se agregaron cortinas para separar áreas de planta abierta.
La directora ejecutiva de Maggie, Laura Lee, dijo a Dezeen que la apertura de Maggie’s Royal Free ha llevado al Royal Free Hospital a aumentar sus instalaciones de atención del cáncer y crear un nuevo centro en el aparcamiento adyacente.
“Lo que es increíble es que Daniel ha inspirado al hospital a pensar en su propio entorno y en cómo atienden a las personas con cáncer”, dijo. “Ahora se han propuesto construir un nuevo centro oncológico frente a nuestra puerta principal”.
“No solo tenemos un edificio que puede brindar la atención que Maggie necesita, sino que Daniel ha inspirado al hospital a pensar en cómo su entorno construido puede ayudar a las personas con cáncer y a quienes trabajan en él”.
El centro pretende ser un espacio de acogida para pacientes oncológicos
Los Centros Maggie completados anteriormente en el Reino Unido incluyenun edificio revestido de espejos en Southampton del estudio britanico AL_A y una estructura de madera llena de plantas en Leeds de Heatherwick Studio.
Otros proyectos recientes de Studio Libeskind incluyenun bloque angular de viviendas sociales en Nueva York y el Memorial Holandes de los Nombres del Holocausto, que presenta un laberinto de paredes de ladrillo.
La fotografía es de: Hufton y Crow Photography .
AUTORES DEL PROYECTO:
Arquitecto diseñador: Studio Libeskind
Arquitecto asociado: Magma Architecture
Arquitecto paisajista: Martha Schwartz Partners
Contratista general: Sir Robert McAlpine
Ingeniero estructural: Expedition
Ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico: Buro Happold
Asesor en materia de incendios: Buro Happold
Asesor en adquisición de muebles: Coexistence