Una casa japonesa y un restaurante están contenidos dentro de este edificio cubierto de barro por el arquitecto Junya Ishigami, que fue elaborado vertiendo hormigón en agujeros en el suelo.

Ubicado en la ciudad de Ube, prefectura de Yamaguchi, el edificio contiene una casa y un restaurante para el chef japonés Motonori Hirata, un viejo amigo de Ishigami.

Junya Ishigami ha escondido una casa bajo el nivel del suelo en Japón


La estructura comprende un laberinto de espacios cavernosos separados por aberturas arqueadas y columnas con forma de estalagmita, todo elaborado con hormigón cubierto de barro. Se construyó vertiendo hormigón en agujeros excavados en el suelo, que actuaban como un molde texturizado. Luego se quitó el suelo circundante para revelar su forma inusual.
Fue construido vertiendo hormigón en agujeros en el suelo. Este método de construcción significa que el edificio se coloca dentro del suelo y se oculta a nivel de la calle, y asume las curvas e imperfecciones del sitio excavado. En el diseño original de Ishigami, el lodo debía ser lavado del concreto después de que el sitio fuera completamente excavado. Sin embargo, después de ver la tierra en la estructura, decidió dejarla como revestimiento superficial. Para evitar que el barro se lavara, se “endureció usando un método japonés para reparar paredes de tierra”, dijo Ishigami . El suelo fue excavado alrededor del hormigón. La foto es de Yashiro Photo Office. La forma orgánica y la materialidad del edificio pretendían dar a la casa y al restaurante una sensación de pesadez y longevidad, como si hubiera existido en el sitio durante mucho tiempo.

Desde arriba está marcado por un techo de hormigón pintado de blanco que tiene una forma ondulada y tres lucernarios. El brillo de la pintura se ve realzado por las plantas y los árboles circundantes.
El barro cubre las paredes del edificio. La forma del edificio fue desarrollada por el estudio de Ishigami a través de un extenso modelado tridimensional para garantizar que el equipo de construcción supiera los puntos y tamaños exactos para los pilotes.


En el interior, el restaurante se ubica al norte, mientras que los espacios domésticos se ubican al sur. Ambos están revestidos con paneles vidriados ranurados entre las aberturas arqueadas.


El edificio también cuenta con un restaurante para su propietario, que es chef.
Estas áreas acristaladas ayudan a demarcar sutilmente los límites entre los espacios interiores y un trío de patios que separan el restaurante de la casa.


En la casa, los detalles sobresalientes del interior incluyen un pozo de conversación hundido revestido con cojines, así como una cocina y un baño que se incrustaron en la base de hormigón del edificio.






En el restaurante, una larga isla de concreto forma una pieza central donde los comensales pueden sentarse en los taburetes de la barra mientras los chefs preparan las comidas en el otro lado.


Cuando el restaurante está cerrado, este comedor funciona como una espaciosa sala familiar o espacio para que los hijos del propietario hagan sus tareas.

Hay una zona de estar hundida en el salón.

Rebajar los edificios dentro del suelo es una tendencia cada vez más popular en la arquitectura, que ayuda a los arquitectos a reducir el impacto visual de sus proyectos.

El vidrio se utiliza para encerrar los espacios interiore, El arquitecto japones Ishigami fundó su estudio homónimo Junya Ishigami + Associates en 2006 despues de cuatro años trabajando en el estudio SANNA, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura .





Otros ejemplos recientes incluyen elMuseo de arte Datong en China por foster+Partners y la casa NCaved en grecia por Mold architects.
Sus otros proyectos incluyenuna plaza cubierta con piso inclinado en una universidad japonesa y el pabellón Serpentine de 2019, que describió en ese momento como una “colina hecha de rocas”.
La fotografía es de Junya Ishigami + Associates a menos que se indique lo contrario.